2/3/08

Copia en la Publicidad... Te clavo la Sombrilla

Hace algunas semanas, Claro nos sorprendió con su nuevo spot publicitario, un ritmo que daría que hablar y que sería el baile de moda, "El Tema del Verano", nombre del mensaje con el que Claro pretende enganchar al público y promocionar su Celular Nokia 5200. Para muchos una propuesta interesante, divertida y creativa, pero que en pocos días se transformó en una copia vulgar, triste y sin brillos.

En Argentina, el Hitazo del Verano fue creado para la empresa CTI, la misma de Claro, y fue creada en el verano del 2006. Sí, podría decirse que es valido usar la misma fórmula, pues se trata de la misma empresa. Así lo hace Coca Cola con sus campañas Regionales. Pero esto es diferente, una gaseosa no es lo mismo que un celular. Cada cual tiene sus usos y sus costumbres.

Hay que tener en cuenta que el trabajo del publicista es crear mensajes que encierren toda una estrategia con objetivos concretos, un público objetivo determinado y una investigación adecuada. Parecde que los creativos de MAYO FCB, acudieron a lo más facilista y pensaron que lo que funciona en Argentina, también debería funcionar en nuestro país.

El Original: CTI Argentina



La Copia: Claro Perú



Definitivamente, esta campaña dará que hablar a muchos publicistas y al público en general. Se abre la polémica respecto a lo que debe y no debe hacerse en la publicidad. Muchos estarán de acuerdo y otros no.
La Publicidad en el Perú está cambiando, La peruanidad y el espiritú creativo se está poniendo de moda y la cotidianeidad es el arma para vender productos con una publicidad fiel a nuestras actitudes. Este ejemplo no hace más que retroceder en ese aspecto.
Este no es el único ejemplo, hay muchos más, y no sólo en nuestro país. Basta ver esto, para darse cuenta:


Lo que en su momento fue copiado por TIM Perú, (Publicidad Inglesa)


Y así hay muchos más. A mi parecer toda copia es descarada, pues el trabajo de un profesional en la publicidad es siempre desarrollar estrategias e investigar para ofrecer mensajes que enganchen al público objetivo. Esa es nuestra chamba.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece, maestro, que este es un mal común en Latinoamérica: la falta de materiales originales en los medios de comunicación.

Lo peor de todo es que las empresas contratan a esos mediocres y les dan una millonada por todos esos disparates...hacia dónde vamos...

Raúl Germán

Anónimo dijo...

ES INCREIBLE COMO LOS MEDIOS Y LA PUBLICIDAD PUEDEN "ENCAMINAR" A LA GENTE HACIA LO QUE QUIEREN. SIEMPR EVA A EXISTIR ESOS GRUPOS DE DESCEREBRADOS QUE SEGUIRAN BAILANDO LOS TEMAS DE MODA QUE LES SUGIERAN, POR NO DECIR "IMPONGAN". SIN EMBARGO, LO MAS PATETICO DE ESTE CASO ES QUE A PESAR QUE EL MENSAJE ES EL SGTE: NO CAIGAS ANTE LOS TEMAS DE MODA VERANIEGO, A MUCHOS YA SE LES PEGO LA TONADITA. QUE IDIOTAS!...SE LO PERDONAMOS A LOS NIÑOS, QUE SON FACILES DE INFLUENCIAR, PERO VER A PERSONAS ADULTAS IMITANDO LOS PASITOS DE BAILE, ES PATETICO, UN GARGAJO DE DIOS ESTOS INDIVIDUOS.

Anónimo dijo...

Joer tío pero falta de información américa móviles les trae el material a los de MAYO FCB y les da instrucciones claras de adaptar el comercial al Perú para los peruanos, MAYO FCB solo cambia algunas partes en el comercial, no veo cual es el delito.

Pero claro que te clavo la sobrilla...

Escribidor oportuno dijo...

Claro, tu observación es pertinente. América Móviles trabaja con Mayo y les da los contenidos. Sin embargo, esa adaptación a la que te refieres no existe o es casi imperceptible, pues el ritmo, las circunstancias y los personajes son identicos a los argentinos. En todo caso, creo yo, que en vez de contratar a una agencia de publicidad y gastar tanto dinero, sólo debieron contratar una productora y grabar el comercial tal cuál está. Es un tema que se presta al debate. Gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Mira, el comercial NO está pensado en Perú, ni para Perú originalmente, se hizo en Miramar, Argentina, la productora es de ese país, no hay plagio, se usó para CTI poco antes de q se convierta en Claro en Argentina y en la región, y ahora se utiliza en varios países de Latinoamérica, la canción fue un hit en Ibiza, ahora hit en Pto. Rico, etc. etc. etc. No veo lo malo, en nada, es sólo un juego, y pegó en la gente, no se trata de idiotizar ni nada, es una campaña milloraria y si se te pega, q le vas a hacer, eres humano, no eres ni un niño, ni un idiota.