6/7/08

La Publicidad y lo que debería ser


En estos últimos años, los veloces avances tecnológicos han facilitado la vida del ser humano y nos han hecho pensar en la practicidad de las actividades, y el ahorro de tiempo en nuestro diario quehacer. Sin embargo, en el ámbito de la comunicación, la información indiscriminada unida a la saturación por parte de los consumidores, han hecho que veamos nuestro trabajo como un doble esfuerzo que supone entrar en pequeños espacios, y ganar un mercado para nuestros productos y servicios.

Vivimos en la llamada Sociedad de la Información; por ello, debemos ser concientes que la evolución en nuestras materias es algo imprescindible. Por tanto, la publicidad ya no debe ser vista como antes, sino con nuevos conceptos, alternativas y medios, siempre pensando en la razón de ser de toda empresa: El consumidor final.

Meditando sobre el tema, y viendo las últimas tendencias, llegamos a una conclusión: la publicidad vista sólo como un ejercicio de creatividad que impacte y seduzca, sin cumplir un objetivo concreto, no será efectiva. Se trata, pues de un trabajo estratégico, planificado y maduro, donde la investigación y el estudio exhaustivo del consumidor es lo más importante. Lo digo a mis alumnos y trato siempre de que comprendan el real trabajo publicitario. Sólo triunfarán los que sepan simplificar un buen posicionamiento, los que utilicen la creatividad no como un fin en sí mismo, sino como un medio para llegar a la excelencia: vender productos y servicios, y generar rentabilidad.

Acabemos con la consigna sagrada de los recién egresados de centros superiores de estudio con miras a desarrollar trabajos en publicidad: crear ideas impactantes, gustar al público, ser creativos en exceso sin justificación y ganar premios. No es malo pensar así, pero a todo ello agrguemos la cuota principal, investigar, planificar, ejecutar y vender.

Por todo ello, permítanme demostrar algunos casos en los que la publicidad tradicional, no pasa de ser una obra de arte con brillos, pero sin ningún fundamento estratégico ni pensamiento vendedor:





Estos dos ejemplos ilustran claramente que la publicidad es vista como obra de arte donde prevalece lo estético y el mensaje de ventas pasa a un segundo plano. Por ello, los anunciantes están cada vez más convencidos de que el trabajo de la agencia es inútil y muy caro. Es obvio, los altos presupuestos que demandan estas bellas piezas, no justifican el análisis costo beneficio que pretende dar los resultados sin objetivos concretos. Por ello vemos a veces anuncios bellos, bien realizados, pero nada efectivos. Son anuncios que impactan, emocionan, hacen reir, pero no venden

Por ello, nuestro trabajo profesional debería crear ideas en base a objetivos de comunicación que despierten a la acción de compra en el público objetivo. Sólo así podremos ganar el mejor premio: Las ventas del anunciante. No es fácil la tarea, pero sí gratificante.

Veamos algunos casos de buena publicidad con objetivos claramente definidos y tomando consignas efectivas de recordación y familiarización con una creatividad importante que es la herramienta como medio para llegar a vender.



Ambos mensajes utilizan el mensaje de ventas como consigna principal, además ofrecen sencillez y muestran situaciones simples y cotidianas con las que más de uno se siente identificado. Eso se llama encontrar el insight del consumidor. La adecuada investigacíón nos asegura encontrar esos aspectos vendedores que nos darán el éxito.

No olvidemos tampoco, que los nuevos formatos publicitarios nos dan la oportunidad de vender utilizando presupuestos económicos y efectivos. Lo vemos en la Publicidad BTL, propuesta alternativa efectiva que, ya sea como complemento de una campaña o como trabajo en sí mismo, nos permite entrar en nuevas fuentes de acercamiento al consumidor, esta vez de manera directa. Proximamente veremos un artículo sobre este tipo de publicidad que da que hablar en todos lados.

No quiero extenderme más en el tema, pues el camino depende ya de nosotros. Sólo los dejo con un mensaje de reflexión sobre lo que es la publicidad en el Perú y en algunos lugares de la región Latinoamericana. Analicemos con madurez y pensemos.


Da que pensar. De nosotros depende cambiar la perspectiva. Somos comunicadores... A chambear duro y a triunfar...

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