20/1/08

El Incomprendido Comunicador


Cuando era niño, no hace mucho, la televisión dominaba gran parte de mi vida. No había Internet, ni chat, ni cable. ¿Se imaginan el aburrimiento de mis tiempos?. Yo crecí en la era de oro de Risas y Salsa, de Dinastía, de Los Ángeles de Charlie, de los Picapiedras, de los Thundercats, del último mundial de la selección, entre muchas otras joyas.

Al ver a los íconos de la televisión y el cine, tenía el mismo pensamiento inocente de todos los chibolos de hoy y siempre: "Quiero ser como ellos". Claro no había Carlota, Chola Chabuca, Carlos Cacho, ni tanto pintoresco personaje gay que domina nuestra farándula choliwoodense, aquellos íconos de lo desviado y promiscuo.

En esos años, era típico escuchar las preguntas de rigor de mis parientes: ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?. Con ilusión contestaba, astronauta, bombero, policía, artista de televisión, ilusas respuestas que dominaban mi imaginario infantil dominado por mi gran influencia televisiva.

Ya en la secundaria iba pensando mejor sobre mi destino, quería ser médico, salvar vidas, ayudar gente, mi carácter altruísta se condecía con mi deseo de ser el mejor médico del mundo. Desafortunada la hora en que presencié en vivo y en directo la mala suerte de un anciano al ser arrollado cruelmente por un clásico bus Enatru. Aquel cuadro desgarrador y sangriento a pocos metros de mi fue el motivo por el cual desistí de tal vocación.

A dos años antes de terminar el colegio decidí lo que quería ser. Mi figuretismo escolar unido a mi interés por escribir, forjaron mi vocación.

El problema de ser comunicador, aparte del asunto económico y el de conseguir empleo, es el apoyo de nuestros queridos y bienhechores padres, "No seas huevas, eso no te va a dar plata", "eso es para los maricas", "Yo quería que seas ingeniero como tu padre",etc. Somos incomprendidos como un adolescente comiendo un Sublime.

Nadie sabe que las Ciencias de la Comunicación van más allá que tener un micrófono y cubrir una noticia. Me ha pasado. Cuando me preguntan sobre mi profesión y digo que soy comunicador, viene la opinión típica - le llamaría ignorante - "Ah estudiaste periodismo...", "¿En qué canal trabajas?". No pues, un comunicador es más que eso, un comunicador es un publicista, un marketero, un relacionista público, un periodista, un profesor... es muchas cosas.

Ha pasado más de 10 años y, luego de logros y fracasos, necesarios en la vida, puedo decir que soy un comunicador profesional. No llegué a ser periodista, pues el camino laboral y la atrayente mirada de la Publicidad y el Marketing me cautivaron. Soy un comunicador como muchos de ustedes ya lo son o quieren serlo. El camino no fue fácil, pero valió la pena.

Por ello, amigo incomprendido, no temas, confía en tí, solo en tí, en tu vocación, en tu pasta de figureti, en tu gusto por escribir, en tu deseo de cambiar el mundo, en tu utopía de ser el más grande. Yo lo hago cada día. Soy profesor y por eso te comprendo. Tal vez serás insoportable como yo, pero al fin y al cabo, comunicador.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado 'Pablo':

Congratulaciones por el blog. Es cierto, desde tus imitaciones a los profesores en los claustros del Santo Tomás de Aquino ya intentabas expresar un mensaje.

También tienes razón al referirte que Comunicaciones debe ser la carrera con mayor índice de desempleados, pero creo que mucha gente se mete a estudiarla sin estar convencida.

Lo único que te puedo decir es que la vida te presenta oportunidades y hay que aprovecharlas.

Un abrazo ex compañero del STA y colega.

Fernando Páucar Conchucos
STA Promo 94

Anónimo dijo...

mirkooo Bayetto interesanteee lo de san valentin...xsupuesto yo como toda una COMUNICADORA YA me conocia la historia... pero me gusto tu enfoq y creeme CREEME que leo TU blog.. son muy entretenidos y tienen mucho de ti.. jejeje mucho de esas frases que ya las he escuchado... x ahi
(en clase) AHORA YO ME PREGUNTO?? q pasa con los comentarios o esq yo no los puedo ver... BUUU:s ahi te dejo mi primer comntario..bsote y siga escribiendo y alimentandom d informacion....
Su mejor ALUMNA FRESIA!

Valeska P dijo...

Justo cuando estoy pasando por una crisis existencialista, en donde siento que estudiar periodismo es decepcionante… me consigo contigo. ¡Excelente Blogger!