20/1/08

Publicidad ¿Un arte?




Una de las ramas más interesantes, para mí la más apasionante, de la comunicación es la Publicidad. Cuando la estudiamos en las aulas universitarias o en el instituto, nos introduce en un mundo especial donde la persuasión es el arma fundamental para vender y ser competitivo y rentable.
Los comunicadores de hoy entendemos la publicidad como una herramienta fundamental del Marketing en la búsqueda de vender productos y servicios. Antes era como un fin en si mismo donde la creatividad y el ingenio, eran las armas principales.
Esto me hace recordar que hace algún tiempo preguntaba en un curso de Publicidad a mis alumnos, ¿Por qué quieren estudiar Publicidad?, y más de uno respondía: "Porque soy creativo", "porque quiero crear ideas que impacten", "porque me gusta dibujar", "porque quiero hacer algo diferente", etc. Estas respuestas conmovedoras son las típicas de algunos estudiantes que tienen el primer acercamiento a este gran mundo; sin embargo, no todo es arte. Hay mucho más, y eso hace que no pocos abandonen la carrera o no se sientan identificados.
Pisemos tierra, la realidad es evidente. El consumismo desmedido y la competencia grande entre las marcas, hacen que la publicidad se convierta en vendedora de beneficios más que de productos. Y ello se evidencia con ejemplos de campañas millonarias y efectivas cuyo objetivo principal es el de crear una imagen determinada, un posicionamiento único, una idea atrayente y seductora. Nike es fuerza, Inca Kola es peruanidad, Axe es seducción, Sony es calidad. Podría mencionar muchos productos y sus conceptos. Esto no hace más que evidenciar que la publicidad debe ser vista de otra manera.
Lo que es prioridad actualmente es la INVESTIGACIÓN, y lo pongo en mayúscula pues, muchos no concuerdan conmigo y algunos otros, publicistas de escritorio, sólo apelan a la creatividad basados en la opinión de pocos.
La publicidad implica conocer al cliente, ser doblemente creativo, pues no es sólo crear una idea, sino que la misma vaya de la mano con las necesidades del consumidor, que lo atrape, que lo identifique con sus comportamientos, sus gustos, sus estilos de vida. Grande es el aporte de Arellano con sus estilos de vida en nuestro querido Perú, que contribuye con la publicidad de una manera muy significativa en el desarrollo de la investigación del consumidor.
Por ello, a mis alumnos ávidos de conocer el mundo de la publicidad y a aquellos profesionales dedicados a este negocio, mi pequeño consejo, (más que eso mi aporte) es que se vea a esta profesión como un proceso especial de Investigación, análisis y finalmente creación de ideas que enganchen con la razón de ser del consumidor. Sólo así podrás vender y hacer historia.
¿Insoportable no?, pero necesario al fin y al cabo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro, son muy precisas sus observaciones...toda profesión debe basar su interés en la investigación, algo que se ve poco.

La pobreza de nuestra Latinoamérica está en quienes dirigen sus instituciones.

Raúl Germán, periodista profesional.

Anónimo dijo...

DE VERDAD A ESO LE LLAMAS COMENTAR UBICATE MEJOR ESCRIBE MI HERMANITO DE 7 AÑOS PUFF QUE PESTE

Escribidor oportuno dijo...

Gracias por los primeros comentarios. El amigo Raúl Germán es preciso al decir que la investigación es un tema que pocos ven. Por ello en otros países nos llevan ventaja y la publicidad ya es un tema que da que hablar.
Con respecto al siguiente comentario del amigo anónimo, bueno, nadie es perfecto, su comentario es bienvenido, y sí, tal vez su hermanito escriba mejor que yo, pero logré mi objetivo, el anónimo observador no me soporta. Sería bueno que des tu nombre, así sabré a quién me dirijo y todo será mejor...

Anónimo dijo...

Jejejejeje, me río, maestro, de la ignorancia...es cobarde, atrevida y todo lo critica.

No tenemos la capacidad para hacer algo, y cuando alguien hace algo lo criticamos, pero de la forma más egoísta.

Raúl Germán

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Jejejeje, me río de la ignorancia, es atrevida y mala fe.

No hacen nada, y cuando alguien lo hace, se incomodan...

Pues a mí si me gusta este blog, me enseña...si no te gusta, anónimo, no lo leas.

Maestro, siga hacia adelante.

Raúl Germán.

Anónimo dijo...

oie necesito k alguien me aude a realiza r un ensayo que relacione el arte y la publicidad grax por favor ayudenme mi msn es all_music123@hotmail.com me ayudarian muxo gracias

Escribidor oportuno dijo...

Bien amigo, te ayudaré en lo que se pueda, te pondré en mis contactos del msn y estaremos en contacto. gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Hola, tengo el mismo problema, tengo quehacer un trabajo con la misma tematica y estoy un poco pez, jejeje, podriais ayudarme?? un saludo y gracias, mi mail es luzu2k@hotmail.com

Anónimo dijo...

Bueno, me estaba paseando para leer si la Publicidad es arte y me he encontrado este blog. Soy estudiante de Publicidad y RR.PP. en España y sinceramente no estoy nada de acuerdo con su opinión, para que una empresa llegue a tener la imagen de calidad tiene que haber una estretegia y para conseguir dicha estretegia hay que ser creativo, ¿cómo vas a conseguir la imagen consolidada de una empresa, sino hay algo de creatividad antes ? Hay que investigar para saber como realizar una estretegia, pero también hay que ser creativo.

Un Saludo

Escribidor oportuno dijo...

Amigo de España, interesante su comentario. me da gusto que hayan diversos puntos de vista respecto al tema. Eso demuestra que en la publicidad nada es sagrado.
Según mi punto de vista (respeto el suyo), la creatividad tiene que ser muy responsable teniendo en cuenta el buen criterio de investigación que determina la estrategia. No consiste solo en pensar en una buena idea, sino que ese pensamiento esté apoyado con el sustento de la investigación al consumidor y a todas las variables del producto.
Considero que es importante que los comunicadores veamos el aspecto estratégico de nuestra profesión y lo apliquemos a nuestro trabajo.
Saludos desde Lima, Perú.

Anónimo dijo...

Hola, soy de nuevo la chica de España que estudia Publicidad y RR.PP., gracias por su contestación. Estoy de acuerdo en su opinión: No consiste solo en pensar en una buena idea, sino que ese pensamiento esté apoyado con el sustento de la investigación al consumidor y a todas las variables del producto. Pero creo que lo que dice en esa frase se dá por hecho, no??porque para llegar a una idea y a conseguir una imagen lo primero de todo es la investigación del consumidor, pero eso sé dá por hecho o eso creo.

Un Saludo