3/6/08

Racismo en la Publicidad. El Problema de siempre


Hagamos un ejercicio de observación. Quedémonos mirando en la televisión las tandas publicitarias. No hay que ser un gran profesional, ni mucho menos entendido en la materia para darnos cuenta de estas particularidades:







Podríamos citar más ejemplos y en ellos mostrar diversas actitudes, pues lo característico es que en esos comerciales, claramente notamos el poder de lo "estético" relacionado a la tez blanca, el cabello rubio y los ojos azules.

La publicidad es un trabajo sacrificado. Entra en juego la investigación y la estrategia para captar situaciones sencillas y bien pensadas, donde el público objetivo verá reflejado en el mensaje circunstancias que le identificarán y enseñaran la manera en que el producto o servicio puede satisfacer sus necesidades.

Siguiendo esa pauta, el consumidor final tiene el poder de decidir lo que una empresa produce, y todos los esfuerzos de Marketing deben estar dirigidos a su completa satisfacción. Por eso es que la publicidad debe de ser una copia fiel de sus costumbres, sus modos de vida... su imagen.

El Perú es un país con costumbres diversas, etnias variadas, rasgos distintivos, y más. No es gratuito que Rolando Arellano distinga 9 tipos de consumidores en su estudio de los estilos de vida. Sin embargo, nuestra querida profesión hace ojos ciegos a ello y establece una sola pauta, una sola caracerística que se resume en esta pregunta: ¿Somos un país nórdico?.

El racismo es un tema tan antiguo e histórico en nuestro país y en el resto del mundo. En algunos países es más declarado que en otros. En el nuestro es vulgar, sinverguenza, pero muy disimulado. Lo vemos a diario en la calle, en los lugares públicos - llámese discotecas, tiendas, revistas, clubes sociales, etc - y hasta en casa. Lo "oscurito" para algunos, es sinónimo de discriminación y mala actitud.

Es tiempo de hacer un trabajo netamente profesional, donde se estudie a conciencia los valores del consumidor. Donde el tarro de leche sea consumido por todos, los pañales sean para los bebitos bien peruanos, el aceite en la cocina sea preparado por una digna representante de nuestra ciudad con sus usos, costumbres y colores. No es difícil, al contrario efectivo y vendedor.

Captar un buen insight y ofrecer una buena estrategia publicitaria hará del trabajo del comunicador una verdadera hazaña, un trabajo bien realizado y el placer de satisfacer las necesidades del público objetivo. Ese es el reto.

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